Bogotá, 22 feb (EFE).- El crecimiento del 2 % de la economía colombiana en 2016, según datos divulgados hoy, fue frenado por la caída del precio del petróleo pero también por otros factores, como la sequías provocadas por el fenómeno de El Niño y el paro camionero, según el BBVA Research.
A pesar de tener un buen año en materia de construcción y finanzas, el 2016 significó la continuación de la tendencia de poco crecimiento que la economía colombiana ha tenido desde 2009, señaló la información.
El precio del petróleo, que se mantuvo en promedio a 44,8 dólares durante 2016, además de los 46 días de paro camionero y la disminución de las cosechas agrícolas a causa de las altas temperaturas representaron grandes choques para el desarrollo económico colombiano, que ha sido el menos productivo que el país ha tenido en los últimos 15 años.
Sin embargo, el desempeño individual de la industria significó un buen indicador para Colombia, pues presentó un incremento del 3 % que representa la mayor cifra de crecimiento en esa área de la economía desde 2011.
Para este año, algunos analistas estiman que habrá una aceleración gradual de la economía en Colombia que le permitirá alcanzar un crecimiento de 2,4 %.