Dinero

Nueva norma laboral para las empresas


Todas las empresas deben establecer las normas mínimas para garantizar la salud de los colaboradores durante sus jornadas, según la Resolución 0312 que emitió el  Ministerio de Trabajo sobre la creación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

De muchas formas, esta iniciativa busca formalizar las relaciones laborales y, al cumplirlas, se evitan las multas y sanciones que vendrán en camino.

Al generar el sistema del SG-SST en trabajos de una sola persona, como una tienda, el certificador hace evidentes los riesgos que pueden existir, genera los instrumentos para proteger a la persona, indica las zonas que deben estar identificadas por generar algún riesgo y los aditamentos de seguridad que debe tener el trabajador.

Todas las empresas deben aplicar esta norma, sin importar en la categoría que estén, ya que son tres: de 1 a 10 colaboradores, de 10 a 50 y de 50 en adelante. Para cada categoría hay un protocolo que genera unos niveles de cumplimientos diferentes pero todas deberán tener su sistema, los cuales deberán ser certificados por una firma especializada, que generará un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y que deberá renovarse cada año.

Estas normas van encaminadas a prevenir accidentes y enfermedades, y, como consecuencia, se mejoran los procesos y la productividad. Sin embargo, que un pequeño negocio contrate un experto para que le diseñe y le ayude a implementar su SG-SST, le genera evidentemente unos costos.

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