Debes saberDineroEconomía

Nueva legislatura, reinicia el pulso en el Congreso


De aquí hasta el próximo año, reinicia el pulso en el Congreso con el inicio de una nueva legislatura. Son 15 las leyes económicas que encenderán el debate en el Congreso.

El Presupuesto de la Nación del 2020, que viene con un fuerte ajuste, será el principal proyecto que se tendrá que deliberar en esta materia.

El “fuerte ajuste” en el presupuesto se debe a que el Gobierno quiere cumplir con las metas de déficit de los próximos años. La iniciativa sería presentada el lunes de la próxima semana.

El Ejecutivo también tendrá que dar la pelea por cuenta de 14 proyectos de ley, que podrían, eventualmente impactar las cuentas fiscales del país, pero también al sector empresarial colombiano.

Uno de ellos, el más polémico de hecho, es el propuesto por el senador Álvaro Uribe, quien busca crear una prima para la canasta familiar. De aprobarse, afectaría directamente la economía de las compañías y del Estado.

Publicidad

Este articulado se aprobó antes del cierre de la anterior legislatura y recibió un rechazo de la Andi, Fenalco y Acopi, pero a pesar de ello sigue vivo y continuará su debate a partir de esta semana.

Sin embargo, no es el único que tiene al Gobierno y los empresarios pendientes de la toma de decisiones en el Congreso. También está uno que prohibiría fabricar, importar, vender y distribuir los plásticos de un solo uso, como pitillos o bolsas, por mencionar algunos.

En fila está la idea para obligar a las empresas que vendan comidas, bebidas y medicamentos a que incluyan el sistema braille en sus etiquetas, lo cual, según la industria, podría tener incidencia en la inflación porque encarecería el precio de los alimentos por sus empaques.

Los temas laborales no se salvan de estar en el listado de proyectos económicos. De hecho, con uno de los articulados que se discutirán se crearía una licencia remunerada de cinco días para los empleados que se casen. Pero es el único de su tipo.

En otro proyecto se propone ampliar la licencia de paternidad remunerada al cónyuge o compañero permanente, cuando haya parto prematuro o múltiple, a 15 días hábiles y establecer mecanismos de protección laboral. Las mujeres también se verían beneficiadas con una iniciativa que busca ampliar la licencia de maternidad hasta 24 semanas, en caso de enfermedad del recién nacido, e incluso se aumentaría el fuero que tienen las madres, es decir, el tiempo en el cual no pueden ser despedidas, después de dar a luz.

Entre tanto, hay otros cuatro proyectos de ley y una reforma-, que vienen de la pasada legislatura y reiniciarán debates en el segundo semestre.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755