¿Las habilidades y capacidades son las ventajas del trabajador del futuro?
Vivimos en un mundo donde el cambio se ha convertido en la única constante.
Todos los aspectos de la vida parecen avanzar a una velocidad nunca antes vista. Entre ellas el mercado laboral.
Pero, ¿cómo se verá afectado el mercado laboral por este cambio exponencial?
Muchas personas aún esperan poder elegir una profesión y ejercerla el resto de su vida pero puede que este modelo no sea viable porque todo se está reinventando gracias a las nuevas demandas del mercado laboral.
Esto se traduce a que sí o sí es necesario tener una disposición de participar en el aprendizaje permanente.
Ante esta demanda, las instituciones educativas deben de responder con programas que preparen a los graduados para el nuevo mundo laboral como programas mucho más modulares y más acelerados que los que se ofrecen actualmente.
El modelo de un título universitario de cuatro años pertenece al pasado y comenzará un nuevo denominador común: los estudiantes tendrán que aprender a aprender.
Sin embargo, esto no será suficiente para tener éxito en el futuro.
Este cambio se debe a los avances tecnológicos. La Inteligencia Artificial es uno de ellos.
Según distintas investigaciones esta herramienta afectará varios sectores de manera inevitable, debido a que tiene el potencial de automatizar actividades en ciertas industrias que actualmente representan alrededor del 50% de las horas dedicadas por la fuerza laboral.
Ahora, en un entorno donde la tecnología está tomando el control, debemos concentrarnos en lo que nos hace humanos, las habilidades y capacidades.
Las instituciones educativas deberían de asumir el cambio e impartir conocimiento que ayude a sus estudiantes a adquirir las habilidades y actitudes necesarias para mantenerse relevantes.
Regalándole al hombre cierta ventaja competitiva frente a la tecnología.