El costo de vida va de aumento en aumento y las deudas para suplir esas necesidades también. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, afirma que «la clase media es cada vez más un sueño para muchos, pues las bases de nuestras democracias y el crecimiento económico no son tan estables para ellas como lo eran en el pasado».
Esta es la preocupación que agobia a las personas de clase media a nivel mundial, puesto que los pilares característicos como vivienda, educación y salud cada día se vuelven más injustos, costosos e inciertos, informó la Ocde. Y ni que decir de la cambiante esfera laboral que en los últimos 30 años ha aumentado tan sólo un tercio menos que el promedio del 10% más rico. Ésta situación se evidencia desde la crisis financiera y amenaza con desequilibrar los ingresos de miles de hogares y personas en el mundo.
La estabilidad económica y política alimenta el conflicto y el populismo, creando una lucha de desigualdades en el país. Sorprendentemente, en la clase media es justamente donde habita el espiral de la principal fuente de información y decisión política y económica del país, donde prospera un estado más estable, mejor educado, con menores indices de delincuencia y mayor satisfacción con la vida o vicecersa, por ello es tan importante cuidar la clase media de los países porque de ellos se deriva la estabilidad de una nación.