La paliza a un joven afroamericano causa indignación en EE.UU.
Washington (EFE).- Los videos de la paliza que varios agentes de Policía dieron al joven Tyron Nichols en Memphis (Tennessee), que resultó en su muerte tres días después en un hospital, provocó protestas en varias ciudades de EE.UU. este viernes.
En Memphis, cientos de personas bloquearon en la noche del viernes el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de «sin justicia, no hay paz», según recogen medios locales.
Los manifestantes expresaron que querían hablar con el alcalde de la ciudad, Jim Strickland, y el jefe del Departamento de Policía, Cerelyn Davis.
La Policía de la ciudad sureña publicó esta tarde los videos del encontronazo entre varios policías y Nichols, de 29 años, después de parar su vehículo por una supuesta infracción de tráfico.
Las imágenes más duras son las captadas por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, algunas de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra (arma) a Nichols.
Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos: En una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su vehículo por unos policías que intentan movilizarlo en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo.
En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano.
Indignación nacional
Cientos de personas salieron a protestar en varias ciudades del EE.UU., incluyendo Nueva York, Atlanta, Washington D.C. y Detroit.
En Nueva York, más de 100 personas se manifestaron en Times Square, en el centro de Manhattan, según medios locales.
El alcalde de la ciudad, Eric Adams, pidió a los ciudadanos el viernes que protestaran de forma pacífica y digo que la paliza a Nichols por parte de la policía fue indignante.
El abogado de la familia de Nichols, Ben Crump, pidió este viernes que la rapidez de las autoridades a la hora de procesar a los agresores sirva de ejemplo para futuros casos de abusos policiales, aunque sugirió que las cosas han ido más rápido esta vez porque los cinco acusados son también afroamericanos.
Nichols fue detenido por los agentes por una presunta infracción de tráfico. Tardó tres días en morir por complicaciones en varios órganos vitales.
Las autoridades han hecho repetidos llamamientos a la calma ante las expectativas de que el contenido de la grabación genere protestas civiles.