Dinero

«La nube», el negocio tecnológico que se potencializa en Colombia


Por si no lo sabía, ya es posible almacenar y transferir datos en una nube a través de internet. Esta herramienta tecnológica además de facilitar los procesos de compañías, negocios, personas y destacar la importancia de la tecnología hoy en día, es todo un negocio que se está potencializando en Colombia. IBM, firma líder del desarrollo de software en las décadas del 70, 80 y 90, ven en este segmento una oportunidad real de resurgir, debido a que según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, se identificó que esta herramienta es usada y viable para 8 de cada 10 empresas encuestadas, señalando que la nube es la herramienta digital que más utilizan para mejorar sus procesos productivos.

La consolidación de este negocio en economías en desarrollo, como la colombiana, comienza a generar vías de expansión sólidas, en la medida en que las pequeñas y medianas empresas cuenten con la infraestructura necesaria para el almacenamiento de datos.

La cifra de este negocio es llamativa, así lo indica la firma estadounidense, especialista en estudios de mercado, Gartner, quien tasó el negocio de transferencia de datos en 260.000 millones de dólares; es decir, unos 850 billones de pesos que, para hacerse una idea, serían cuatro billones de pesos menos en comparación con el Producto Interno Bruto de Colombia de 2018. Y aunque para quienes se están animando a ser líderes en ese portafolio uno de los grandes retos es entender que para entrar a ese mercado no es necesario arrancar desde cero, uno de los focos más importantes es darse cuenta de que esta herramienta reduce tiempos de operación, costos de manejo y “es más escalable” gracias a que su funcionamiento permite el acceso remoto.

Tal es el peso de ese negocio que Microsoft recuperó el estatus de la empresa más valiosa del mundo, título que había perdido en 2003, gracias a que el 30 % de sus ingresos llegan desde Azure, su plataforma para la nube. Y empresas como Amazon, a la que Apple paga 30 millones de dólares por el almacenamiento de parte de sus datos comerciales, recibió por esta actividad 2.500 millones de dólares durante el año pasado.

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