Debes saberDineroNegocios

La historia detrás de la poderosa industria “Marvel Comics”

La semana pasada, el gigante del entretenimiento cumplió 80 años y para tener ese tiempo, se mantiene sana y fuerte.

Sin embargo, no siempre fue así, Marvel Comics pasó de estar cerca de la bancarrota en los años 90 a recaudar miles de millones de dólares.

X-Men, 1991

En sus inicios, la editorial Marvel Comics se llamaba Timely Comics y presentaba superhéroes como Submariner y la Antorcha Humana.

Si bien Batman, Superman y Wonder Woman ya existían, autoría de DC Comics, una de las «dos grandes» editoriales y todavía la principal rival de Marvel, en los años 60 Marvel empezó a despuntar.

Marvel decidió crear una gama distinta de héroes, donde éstos se parecieran más a las personas comunes, como Spider-Man o Hulk.

Publicidad Informes de Elecciones 2019 por El planeta
Spider-Man y Hulk

Con dicho éxito, Marvel intentó hacer algo más que conectar con sus lectores. También reflejó cambios sociales que estaban ocurriendo en Estados Unidos en aquella época, como la justicia social y los prejuicios. Ahí es donde nace X-Men o Black Panther.

Los 4 Fantásticos y Black Panther

No obstante, en los últimos años, introdujo personajes más diversos, como el primer Spider-Man negro y Ms. Marvel, la primera personaje musulmana que tiene su propio cómic.

Ms Marvel y El Spider-Man definitivo

Pero ese universo se podía haber perdido para siempre cuando Marvel cayó en problemas financieros en los años 90. Todo debido a la impresión de millones de copias de títulos sin venta y porque, además, Marvel también asumió riesgos al penetrar en el negocio de los juguetes y el mercadeo, algo que no compensaba en aquella época.

En ese contexto, a Marvel le tocó vender los derechos cinematográficos de Spider-Man a Sony en 1999 por solo US$7 millones.

Portada del número 15 del cómic Amazing Fantasy

Si bien las ventas de cómics «no son lo que eran», es difícil que desaparezcan de las estanterías debido a que el cómic en papel sigue siendo culturalmente significativo y relevante.

Captain America golpea a Hitler

La editorial Marvel Comics, publicó su primera revista de cómics en 1939 y actualmente es uno de los nombres más destacados en el mundo del entretenimiento.

Películas recientes como Captain Marvel («Capitana Marvel») y Avengers Endgame recaudaron más de US$1.000 millones cada una en las taquillas mundiales.

The Avengers

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios