La historia detrás de la poderosa industria “Marvel Comics”
La semana pasada, el gigante del entretenimiento cumplió 80 años y para tener ese tiempo, se mantiene sana y fuerte.
Sin embargo, no siempre fue así, Marvel Comics pasó de estar cerca de la bancarrota en los años 90 a recaudar miles de millones de dólares.
En sus inicios, la editorial Marvel Comics se llamaba Timely Comics y presentaba superhéroes como Submariner y la Antorcha Humana.
Si bien Batman, Superman y Wonder Woman ya existían, autoría de DC Comics, una de las «dos grandes» editoriales y todavía la principal rival de Marvel, en los años 60 Marvel empezó a despuntar.
Marvel decidió crear una gama distinta de héroes, donde éstos se parecieran más a las personas comunes, como Spider-Man o Hulk.
Con dicho éxito, Marvel intentó hacer algo más que conectar con sus lectores. También reflejó cambios sociales que estaban ocurriendo en Estados Unidos en aquella época, como la justicia social y los prejuicios. Ahí es donde nace X-Men o Black Panther.
No obstante, en los últimos años, introdujo personajes más diversos, como el primer Spider-Man negro y Ms. Marvel, la primera personaje musulmana que tiene su propio cómic.
Pero ese universo se podía haber perdido para siempre cuando Marvel cayó en problemas financieros en los años 90. Todo debido a la impresión de millones de copias de títulos sin venta y porque, además, Marvel también asumió riesgos al penetrar en el negocio de los juguetes y el mercadeo, algo que no compensaba en aquella época.
En ese contexto, a Marvel le tocó vender los derechos cinematográficos de Spider-Man a Sony en 1999 por solo US$7 millones.
Si bien las ventas de cómics «no son lo que eran», es difícil que desaparezcan de las estanterías debido a que el cómic en papel sigue siendo culturalmente significativo y relevante.
La editorial Marvel Comics, publicó su primera revista de cómics en 1939 y actualmente es uno de los nombres más destacados en el mundo del entretenimiento.
Películas recientes como Captain Marvel («Capitana Marvel») y Avengers Endgame recaudaron más de US$1.000 millones cada una en las taquillas mundiales.