En el servicio de la deuda pública del Presupuesto General de la Nación de 2020 se contemplan $14,3 billones para el pago de la deuda externa y otros $45 billones para el de la interna, sin embargo, de mantenerse la depreciación del peso colombiano frente al dólar, las cuentas del Presupuesto se podrían trastocar debido a que se incrementarían los compromisos financieros en moneda extranjera.
Los supuestos para la programación de las cuentas nacionales de 2020 se hicieron con una tasa de cambio de $3.129 y el dólar alcanzó su máximo histórico en la jornada del lunes. Estos son niveles que el Gobierno no esperaba ver sino hasta 2025.
Esta situación podría impactar en las apropiaciones por $59,2 billones que se planean destinar para el servicio de la deuda pública para 2020. De este paquete, aunque el Presupuesto General de la Nación contempla que $45 billones (75,9%) vayan para suplir la deuda interna, hay $14,3 billones (24,1%) calculados para el pago de la deuda externa, que se verían impactados con el movimiento del dólar.
Adicionalmente, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, para el próximo año el Gobierno contempla pago por amortizaciones externas por $5,6 billones y el pago de intereses externos por $8,6 billones, que también se verían afectados con la devaluación.