Gustavo Petro y partidos llegan a acuerdo sobre la reforma a la salud
La reforma a la salud ha sido uno de los proyectos del gobierno de Gustavo Petro que más ha recibido críticas. En especial desde otros partidos que incluso han llegado a formular contrarreformas.
En las últimas horas, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, anunció que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el partido Conservador y ‘La U’ para destrabar la reforma a la salud.
«Tenemos humo blanco. La reforma a la salud coge cada vez más fuerza de manera concertada. Tendremos un sistema mixto público privado«, dijo el congresista después de una reunión del presidente con representantes de estos dos partidos.
Algunas horas previas a esto, la ministra de Salud, Carolina Rocho, había asegurado en un evento de la Andi que el proyecto podría ser retirado del Congreso si no se mantenían ciertas bases para conservar su capacidad de generar cambios sustanciales en el sector.
Esos términos fueron ratificados por Dilian Francisca Toro, jefe de la U, y Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, quienes señalaron que el Presidente aceptó la necesidad de mantener vivas las EPS, ahora llamadas Entidades Gestoras de Salud y Vida, bajo el entendido de que el modelo no puede ser solo estatal.
Cepeda aseguró que el proceso será socializado con su bancada en un encuentro este miércoles, cuando realizarán una mesa técnica. «Continúan como gestora de salud las actuales EPS, para construir sobre lo construido, pero tal como lo expresamos en nuestro proyecto con giro directo por parte de la Adres y sin integración vertical , será paulatino mientras la Adres se prepara. De manera que habrá un periodo de transición a convenir», añadió.
En síntesis, se acordó que habrá un modelo mixto de atención y se creará la figura de las gestoras en salud, las deudas de los hospitales públicos serían pagadas con vigencias futuras.