Google reformará sus políticas de publicidad
Google, el principal motor de ingresos de Alphabet Inc., anunció que cambiará sus políticas publicitarias después de que varias grandes marcas retiraron anuncios de la plataforma porque aparecían junto a contenido ofensivo, como videos que promovían el terrorismo o el antisemitismo.
La empresa estadounidense dijo en una entrada de blog que daría a los anunciantes más control sobre el lugar donde aparecen sus anuncios en YouTube, el servicio para compartir videos de su propiedad, y en Google Display Network, que publica avisos en sitios web de terceros y al lado de los resultados de los motores de búsqueda.
El anuncio se produjo después de que el gobierno británico y el periódico The Guardian intensificaron las presiones sobre YouTube para que vigile el contenido en su plataforma, retirando anuncios del sitio de videos porque aparecieron junto a clips que consideran inapropiados.
La decisión de retirar los avisos publicitarios de Google sobrevino luego de una investigación a cargo del Times de Londres, que reveló que anuncios de muchas grandes empresas y del gobierno del Reino Unido aparecían junto a contenido de gente como el nacionalista blanco David Duke y el pastor Steven Anderson, que elogió el asesinato de 49 personas en un club nocturno gay.
Ronan Harris, director ejecutivo de Google en el Reino Unido, dijo en la entrada de blog que el año pasado Google eliminó cerca de 2.000 millones de anuncios ofensivos de sus plataformas y que también puso en la lista negra a 100.000 editores del programa AdSense de la compañía. A pesar de esto, Harris escribió en el blog, «no siempre lo hacemos correctamente».
Dijo que Google escuchó «en voz alta y claramente de sus anunciantes que podemos ofrecer formas más simples y más contundentes de evitar que sus avisos publicitarios aparezcan al lado de contenido polémico».
La compañía ahora revisará sus políticas y dijo que haría cambios «en las próximas semanas» para poder evitar que los anuncios de los clientes aparezcan en sitios web objetables o al lado de videos ofensivos, dijo Harris.
Los anuncios aparecieron «junto a vídeos extremistas y llenos de odio», lo que llevó a Guardian News & Media a interrumpir la publicidad a través de Google, la sociedad matriz de YouTube, dijo la casa editora británica en una declaración enviada por correo electrónico el viernes. El gobierno del Reino Unido dijo que suspendió la publicidad en YouTube hasta que el sitio pueda garantizar que no serán colocados junto a contenido que no aprueba.
«Google es responsable de garantizar que se cumplan los altos estándares aplicados a la publicidad gubernamental y que los anuncios no aparezcan junto a contenidos inapropiados. Hemos establecido una restricción temporal en nuestra publicidad de YouTube a la espera de garantías por parte de Google de que los mensajes del gobierno pueden distribuirse de una manera segura y apropiada», dijo el gobierno del Reino Unido en un comunicado por correo electrónico.
El boicot pone de manifiesto una creciente reacción adversa contra el llamado comercio programático, que automatiza la compra y venta de publicidad online, y contra los proveedores de medios sociales a los que se reprocha no esforzarse lo suficiente por hacer frente al odio diseminado en sus plataformas.