Es difícil predecir exactamente cuándo podría suceder una recesión mundial. Pero el desencadenante podría ser una serie de factores: la política comercial de Trump, el debilitamiento de la economía mundial, los efectos menguantes de los recortes de impuestos de 2017 o incluso un calamitoso riesgo de deflación.
No obstante, ¿sabe usted los riesgos principales que podrían desencadenar una recesión en Estados Unidos? Echemos un vistazo sobre el asunto.
La escalada con China
La guerra comercial intermitente de Trump con China ha afectado a los importadores estadounidenses, así como ha retrasado las decisiones de inversión de las empresas americanas.
Analistas ya no esperan que la administración Trump llegue a un acuerdo comercial con China antes de las elecciones de 2020 y anticipan efectos económicos mucho más profundos debido a la guerra comercial.
Una desaceleración global
Cinco de las economías más grandes del mundo corren el riesgo de una recesión. Alemania, la quinta economía más grande del mundo, informó que su economía se contrajo en el segundo trimestre, abriendo la posibilidad de que pueda caer en una recesión total. Se le unió Gran Bretaña, cuya economía también se contrajo por primera vez desde 2012.
Y para cerrar con broche de oro, el Fondo Monetario Internacional recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3,2%. En respuesta, los bancos centrales de todo el mundo han recortado las tasas de interés este año para evitar una desaceleración económica mundial.
La gran incógnita: el Brexit
La decisión del nuevo primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, de abandonar los esfuerzos para negociar un “Brexit suave” con la Unión Europea ha creado una incertidumbre económica global adicional.
Si bien se espera que la economía británica se recupere en el tercer trimestre sin pasar por una recesión, la decisión de retirarse de la UE sin un acuerdo podría desencadenar un retroceso que aceleraría aún más la desaceleración mundial.