Deportes

Extradición de expresidente de Conmebol en manos de Fiscalía internacional


Asunción, 6 feb (EFE).- La sección de asuntos internacionales de la Fiscalía asumió hoy el caso sobre el pedido de extradición a Estados Unidos del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol(Conmebol) Nicolás Leoz, de 87 años e implicado en el caso de corrupción conocido como «FIFA Gate».

El caso ha pasado a manos del fiscal Manuel Doldán, quien tiene 10 días hábiles a partir de hoy para dirimir en favor o en contra de la extradición de Leoz, que permanece bajo arresto domiciliario en su domicilio de Asunción desde hace casi dos años.

Doldán dijo a Efe que una vez que la Fiscalía tome una decisión, esta será entregada a la defensa de Leoz, que tendrá otros 10 días hábiles para presentar al juez encargado del caso, Humberto Otazú, sus argumentos de defensa.

El fiscal explicó que cuando el juez disponga las versiones de ambas partes, deberá dirimir la sentencia sobre la extradición de Leoz, decisión que de ser positiva, podrá ser recurrida por la defensa a la Cámara de Apelaciones en primera instancia, y a la Corte Suprema en segunda.

Si de lo contrario, el juez Otazú dictamina en contra del pedido de extradición, Doldán explicó que la acusación de la Fiscalía tendría que ser revisada de nuevo por la Corte Suprema para sentenciar definitivamente.

Publicidad

El abogado de Leoz, Ricardo Preda, ha basado hasta ahora su defensa en que su cliente está acusado de «soborno privado», acto del cual derivan el resto de cargos y estipulado como delito en la legislación estadounidense, pero una práctica no penada en el país sudamericano.

De esa manera, y según la legislación internacional, para que una extradición sea posible debe de haberse cometido el mismo delito tanto en el país de procedencia como en el solicitante, por lo que la defensa de Leoz está «más que segura que, judicialmente hablando, no procede».

A finales de mayo de 2015 la Corte de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York solicitó el arresto provisional de Leoz con fines de extradición por un cargo de «conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude de fondo».

Desde entonces, Leoz, expresidente por más de dos décadas de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, permanece bajo arresto domiciliario y custodiado 24 horas por la Policía.

Leoz estuvo 26 años al frente de la Conmebol hasta una sorpresiva dimisión en abril de 2013, que abrió la puerta de la presidencia al uruguayo Eugenio Figueredo, luego nombrado vicepresidente de la FIFA y también implicado en el ‘FIFAgate’.

La renuncia de Leoz se produjo cuando estaba siendo investigado por un supuesto soborno de 20 millones de dólares para apoyar la candidatura de Catar como sede del Mundial de 202


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755