Deportes

Exguerrilleros soltaron las armas para remar en el Mundial de Rafting en Australia


Un grupo de exguerrilleros y miembros de la comunidad de Miravalle, en San Vicente del Caguán cambiaron sus armas por remos y llegaron al Mundial de Rafting en Tully, Australia.

“Estamos tratando de apostarle a la paz para salir adelante”, dice Duberney Moreno, un excombatiente de las FARC que durante años estuvo a cargo de manejar los explosivos en la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, según la ONU, que apoya este proyecto.

Moreno, durante años de la guerra solía transitar los ríos de Colombia, y hoy, después de la guerra, fue certificado en rafting y es uno de los creadores de un proyecto de ecoturismo en la región de San Vicente del Caguán conocido como Caguan Expeditions.

“Durante el tiempo de mi guerra anduve en muchos ríos iguales de buenos a este (al río Pato), pero nunca sabía qué era rafting y no me interesaba por eso. Los utilizaba (los ríos) para otras cosas y no para rafting”, dijo Moreno en una entrevista con el diario El Espectador.  

Rafael Gallo, presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting, y entrenador del grupo, explicó que el proceso de creación de este grupo inició con varios participantes de la comunidad con entrenamientos en diferentes técnicas de este deporte. Los integrantes de este grupo tuvieron inicialmente un entrenamiento por cinco semanas, y más adelante, ya conformado el grupo oficial, un entrenamiento adicional por un año y medio.

Publicidad

 “La idea es promover la reconciliación y ayudar a las personas a adaptarse después de un muy prolongado conflicto, mediante la creación de nuevas fuentes de ingreso de como medio de vida”, agregó Gallo.

El proyecto ha generado aplausos por parte de muchos en Colombia, que ven, como dice Faieta, cómo el acuerdo de paz con las FARC está dando frutos.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba