DineroEconomía

Estado colombiano se endeudaría al pagarle a las EPS del país


En los próximos días el Estado colombiano espera girar $2,7 billones de pesos para pagarle a las EPS del país.

Este pago saldará la deuda que tiene el Gobierno con el sector salud.

Y que quedó expreso en la ley del Plan Nacional de Desarrollo para “ponerle un punto final a la crisis del sector de la salud”.

¿Qué este pago resuelva la crisis del sector? Es una pregunta sin respuesta pero debería de hacerlo debido a que el Estado colombiano reconoce que para sanar esa deuda, se endeudaria.

Mientras que para las EPS este plan, una de las banderas del presidente Duque y ha sido llamado como de ‘punto final”, es considerado insuficiente.

Publicidad

“Como deuda pública se reconocerían estos recursos y se podrán atender ya sea con cargo al servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación o mediante operaciones de crédito público”, tal y como se lee en un proyecto de decreto que prepara el Ministerio de Hacienda.

El pago busca cumplir con cuatro tipo de acreencias.

  • La primera es el pago previo correspondiente a los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
  • La segunda incluye los valores pendientes de completar, como resultado de la metodología del pago previo, por estos mismos servicios, pero puntualmente del régimen contributivo y que no tengan ya una auditoría hecha.
  • En tercer lugar, se financiaría el pago de complemento que sí hayan surtido el proceso de auditoría por parte de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y por último se implementaría un techo o presupuesto máximo para las siguientes vigencias.

En el documento, que se haría oficial en los próximos días, se detalla que la Adres suscribirá estos acuerdos, pero tendrá la tarea de llevar a cabo una auditoría integral para verificar la información aprobada por cada EPS.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755