¿Es agresivo usar punto final en un mensaje de WhatsApp?
«Suena bien.»
¿Cómo te sentirías si invitaras a un amigo a cenar y te respondiera con este mensaje, incluido el punto final? ¿Preocupado? ¿Ofendido? ¿O simplemente no le darías mayor importancia?
Y si la respuesta fuera más bien así: «suena bien» o incluso «¡Suena bien!»
Según estudiosos, cada vez más personas consideran groseros los mensajes con un punto final, algo que tiene que ver con la forma en la que utilizamos aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger.
Un estudio realizado en 2015 por la Universidad de Binghamton, de Estados Unidos, en el que participaron 126 estudiantes, descubrió que los mensajes de texto que terminaban con punto final eran percibidos como menos sinceros que el mismo mensaje sin el punto.
Si bien poner un punto final en un mensaje de WhatsApp «puede estar bien, si el mensaje es serio», para muchos tiene connotaciones o interpretaciones distintas.
El problema surge cuando recibes o envías un mensaje positivo con la seriedad del punto final. Es la yuxtaposición, es decir, combinar proposiciones y establecer relaciones sintácticas entre ellas, lo que crea esa sensación de mensaje pasivo-agresivo.
No obstante, según estudiosos en el tema, se cree que la edad de alguien y la frecuencia con la que usa una aplicación de mensajería también pueden afectar la forma en que usa la puntuación.
Por ejemplo, es más probable que una persona joven envíe mensajes de una sola oración sin un punto final, que una persona adulta.