La consolidación de la economía naranja en Colombia ha sido una de las banderas del gobierno del presidente Iván Duque.
La estrategia incluye diversas líneas de trabajo, que buscan acompañar, impulsar, financiar y hasta exportar los bienes y servicios.
La idea de “sacarle el jugo” al sector será embanderada con la Cumbre de Economía Naranja que se realizará la próxima semana en Medellín.
Aparte, en el país se han consolidado siete líneas de trabajo, en las cuales participan 21 entidades del orden nacional, a través de más de 70 programas que están enfocados en generar las condiciones para que los proyectos creativos sean sostenibles.
Gran parte de las apuestas están en las actividades creativas, tanto para fomentar un mayor crecimiento económico como para reducir el desempleo.
Según Confecámaras, en el primer semestre del año se crearon más de 5.000 empresas de industrias creativas. Esta cifra es 10% mayor a la registrada un año atrás.
A pesar de lo anterior, los efectos en esta materia aún están lejos de lograr su cometido. Según los datos más recientes del Dane las industrias naranja movieron 15,6 billones de pesos en el 2018, cifra que si bien es importante, tuvo un crecimiento de solo 2,5% frente al 2017.
En cuanto a empleabilidad, los resultados son similares. Desde al año pasado hasta el presente, solo se ocuparon 3.300 personas menos.
No obstante, de acuerdo con el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, “Colombia se está convirtiendo en pionera en la región latinoamericana”.