Con la firma del presidente Iván Duque el pasado sábado, 25 de mayo de 2019, la ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene vía libre para sus 336 artículos y más de $1.000 billones en inversiones.
A continuación algunos de los puntos más relevantes para el bolsillo y la industria colombiana, que comenzarán a regir a partir de este mes gracias al PND:
- Alza en las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6 de $4 por kilovatio consumido en toda Colombia, éste funcionará como salvavidas financiero para Electricaribe, puesto que el Gobierno espera recaudar unos $200.000 millones cada año de aquí al 2022, es decir, unos $800.000 millones, en total, que irán al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial de la Superservicios para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe.
- Empieza a regir los nuevos aranceles para las importaciones de textiles, que si bien están pendientes del examen por parte de la Corte Constitucional, hasta que este tribunal no los desmonte tendrán que aplicarse.
- También le da vía libre al fortalecimiento de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para las personas que no logren pensionarse y verán cómo sus ahorros son trasladados al fondo de los Beps, siempre y cuando no manifiesten su interés de recibir los recursos directamente.
- Cambiarán las reglas para el pago que hacen los operadores de juegos de suerte y azar, y sus aportes a las finanzas territoriales, pues hasta hace poco, los privados pagaban a título de derecho de explotación el 12% sobre los ingresos brutos, pero ahora el monto será definido “sobre el valor registrado en el contador de entrada de las máquinas”.
- El Gobierno tendrá vía libre para contratar coberturas petroleras, es decir, seguros que le permitan protegerse fiscalmente a las empresas hidrocarburiferas con operación en el territorio nacional, en caso de que los precios internacionales del crudo aumenten o se desplomen.
- Se legisló que las plataformas que trasmitan videos en streaming, como Netflix o HBO Go, tendrán que contar con una cuota nacional entre su oferta de series y películas, aunque primero esto debe ser reglamentado por el Gobierno Nacional.