DineroEconomíaNegocios

El Gobierno colombiano inicia tránsito a energías renovables

El Gobierno Nacional busca asegurar una buena porción de tajada en la próxima subasta de energía, el 29 de mayo, para contratos de largo plazo. Para apostar el todo por el todo en su intención, tiene aprobados y listos 76 proyectos, en desarrollo o para desarrollar en la matriz de generación.

Las iniciativas para la generación de corriente eléctrica actualmente están inscritas en el Registro de Proyectos Vigentes (RPV) de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), de entrar en el citado concurso, comenzarían a operar desde el 2022. Mientras que la fuente de energía renovable con el mayor número de proyectos avalados es la solar con 59 iniciativas, y que le aportarían al SIN 3.552 Mw. Le siguen en su orden, las eólicas con 12 que le entregarían al sistema 1.662 Mw; y biomasa con 5 proyectos y 55,32 Mw de capacidad.

“Este proceso es el paso inicial en la transición energética que está promoviendo el Gobierno Nacional, y que nos permitirá contar con una matriz más diversificada, resiliente y competitiva”, afirmó el viceministro de Energía, Diego Mesa. El Gobierno busca que el panorama se despeje para que el país pueda llegar al 2030 con más del 15% en fuentes renovables para su matriz de generación y así impulsar la meta de finalizar el cuatrienio con la semilla de energias renovables sembrada en el SIN.

Según el Foro Económico Mundial, FEM, Colombia ocupa el puesto 34 de 115 naciones a quienes le hacen seguimiento en los últimos años sobre sus políticas públicas de conversión energética, con un puntaje del 61%.

Publicidad WIGO SIEMPRE
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios