DineroEconomía

El Gobierno colombiano busca acelerar la industria carbonífera


En las últimas semanas el precio del petróleo se ha mantenido sin sorpresa alguna, indicador que lastima la economía colombiana, puesto que es un país rico en el mineral.

Por tanto, el sector minero y petrolero del país no ha generado el dinamismo esperado para su mercado y sin inversionistas a la vista y con un precio por tonelada de US$40, el panorama es alarmante.

Los productores de carbón están tomando medidas de eficiencia en los costos como primera instancia.

Pero en los planes de reactivación económica, el Gobierno trae en camino 10 grandes proyectos mineros, los cuales ya están en trámites para su licenciamiento ambiental, y que esperan ser el motor para acelerar las dinámicas de la operación y la inversión del mismo.

La Ley de Financiamiento favorece dicha reactivación, porque da un marco fiscal para el equilibrio de las inversiones. Además, trabaja en todo el tema de potenciar los contratos costa afuera. Así mismo el Proceso Permanente para la Asignación de Áreas le están dando un gran impulso al sector petrolero.

Publicidad

Además, el Gobierno ofrece beneficios como la reducción en la tarifa de venta, deducción del IVA en el Capex de las inversiones o exención en el ICA, así como en el 4 x 1.000 que las empresas podrán deducir, se llevará a decrecer la tasa efectiva de tributación, lo que llevará a que la industria del carbón logre mantener el punto de equilibrio para hacerle frente ante la volatilidad del precio.

Para nadie es un secreto que uno de los más beneficiados con inversión ha sido el sector extractivo. Esta es una actividad intensiva en capital y desde el punto de vista estructural genera unas mejores condiciones de inversión.

Sin embargo, el Gobierno está en busca de nuevos minerales para producir.

Uno de ellos es el cobre, ya que es por excelencia el metal al que le está dando prioridad MinMinas.

Sin embargo, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, tampoco desaprobó la oportunidad de los yacimientos no convencionales (YNC) porque éstos incrementarían en 40% la inversión extranjera directa.

Argumentando que Colombia tiene siete años de reservas petroleras, y las de gas son menores a diez años.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755