El exceso de ejercicio podría cansar la mente
Un estudio publicado por la revista ‘Current Biology´ comprobó que el entrenamiento físico no solo provoca fatiga corporal, sino también mental. Esta fatiga mental afecta la corteza prefrontal, la cual es importante para la toma de decisiones, lo que hace que las personas tiendan a ser más impulsivas.
Para hacer esta investigación, los autores utilizaron una muestra de 37 triatletas de una edad media de 35 años, a los cuales estudiaron durante tres semanas. Algunos de los estudiados se les instruyó que siguiesen con su entrenamiento habitual, mientras que a otros se les aumentó en un 40 por ciento la carga.
Con base a los estudios, se demostró que los atletas sometidos a una sobrecarga física sintieron una fatiga mental. Debido a ella, actuaron de una manera más impulsiva en las pruebas, con una tendencia a optar por resultados inmediatos por encima de opciones tardías.
Esto según los autores, se produjo por la disminución de la actividad en la corteza prefrontal del cerebro, el cual es clave para el control ejecutivo del comportamiento. Según los resultados, el exceso de deporte puede tener efectos adversos en el cerebro.