¿Dónde conseguir recursos para financiar un emprendimiento?
Si bien para las ideas exitosas el factor monetario es fundamental, también lo es el acompañamiento técnico permanente, la orientación financiera e incluso la asesoría legal.
Son los fondos de capital, recursos de la banca, programas estatales y colectas virtuales, algunas de las opciones para catapultar una idea exitosa.
Te puede interesar: ¿Qué son los coworkings?
Innpulsa Colombia, el Fondo Emprender del Sena, Colciencias y más recientemente, inversionistas privados, a través del llamado crowdfundig son las entidades que también le están apostando a los emprendimientos.
Pero, ¿de qué se trata la financiación colaborativa o crowdfunding?
El crowdfunding es el uso de pequeñas cantidades de recursos de varios individuos con el fin de donar o financiar, sin respaldo, proyectos, negocios o actividades personales que postulan a través de una plataforma con conexión a internet.
Ese apoyo, puede ser otorgado como una donación, préstamo, acciones o recompensa, según resultados de la iniciativa respaldada.
Aunque en Colombia esta alternativa ya cuenta con el aval del Gobierno (Decreto 1357 de 2018), el negocio todavía no despega con la rapidez esperada.
Por lo novedoso de la figura, son pocas las empresas que han accedido en el país a este mecanismo, pero se estima que a la vuelta de un par de años la oferta de proyectos crezca a doble dígito.