DineroFinanzas Personales

¿Cuáles son las trampas que debes evitar al comprar una vivienda?


Comprar una casa o un apartamento es una de las decisiones más importantes en la vida del ser humano. Pero ésta puede implicar varias tomas de decisiones que definen un futuro estable o inestable. En el proceso de adquisición de viviendas, los mismos errores se repiten una y otra vez, desde definir cuánto realmente puedes pagar, qué inmueble te conviene hasta cuál es el mejor crédito hipotecario.

A continuación alguno de las trampas que puedes encontrar en el camino y evadir de la mejor manera.

  • La regla del 30%

La regla del 30% se trata de calcular que el monto mensual que le vas a pagar al banco por el crédito hipotecario no supere el 30% de tus ingresos disponibles. En realidad el 30% debe calcularse sobre el dinero disponible en tu bolsillo,después de pagar otras deudas, como puede ser la educación de los hijos o un crédito para automóvil.

Publicidad
  • Pago inicial demasiado bajo

Para el que compra por primera vez, lo más difícil es juntar dinero para el pago de la cuota inicial, pero la idea es dar la entrada más alta posible, para que la deuda con el banco sea la menor posible. Los bancos ofrecen muchas alternativas que no son recomendables, por ejemplo, dar un depósito más bajo de 5% o 10% del valor del inmueble. Al banco le conviene porque pagarás más intereses pero a ti no.

  • No incluir los costos de la transacción en el crédito

Este dato es importante porque el comprador tiene que asumir los costos de la transacción y el establecimiento de la hipoteca, que suelen ser gastos notariales, impuestos, comisión de los intermediarios, etc, pero estos costos deberás restarlos del depósito inicial que tienes disponible. Sin embargo, suele ocurrir que muchas personas no los consideran y cuando llega el momento de cerrar el trato, aparecen sorpresivamente.

  • Cuidado con las hipotecas de las constructoras

Si vas a comprar una vivienda nueva, es muy común que las constructoras o empresas inmobiliarias, te ofrezcan tramitar el crédito hipotecario. El argumento más común es que ellos pueden hacer los trámites de una manera más rápida y hasta conseguirte una tasa de interés menor, porque tienen algún tipo de convenio con una entidad bancaria. Pero, el problema es que no necesariamente ese banco ofrece el crédito hipotecario que más te conviene. Y en este sentido la regla básica es comparar en al menos dos o tres bancos antes de tomar cualquier decisión.

  • Revisa la cobertura de los seguros

Este punto suele ser considerado como algo menor dentro del contrato. Generalmente el crédito hipotecario incluye el pago de seguros contra eventos inesperados como, por ejemplo, un incendio. Pero hay ocasiones en que la cobertura solo se aplica bajo ciertas condiciones. Basta con que ocurra un desastre, para que te des cuenta de que la protección no era la que pensabas.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755