Según datos recientes sobre la actividad productiva de Colombia, su economía muestra un estancamiento frente al desempeño que traía a finales del año 2018.
Durante la Convención Bancaria en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que en algunas variables se ve un impacto en distintos sectores, mientras el consumo privado siguió creciendo, hubo una pérdida de dinámica importante en el gasto del Gobierno, por cuenta del ajuste fiscal.
Según el directivo, mientras que el Dane reportó hace algunas semanas que la economía colombiana se expandió 2,8% entre enero y marzo de este año, en realidad el crecimiento fue de 2,3%. Si se compara el desempeño del PIB, con el del cuarto trimestre del 2018, el resultado es que “la economía se estancó, y eso es una luz amarilla”
En cuanto a la inversión, cuyas cifras de crecimiento se han ajustado en varias ocasiones a la baja, Echavarría señaló que deben analizarse en detalle.
Otras señales de desaceleración que mencionó Echavarría fue la pérdida de la dinámica de las exportaciones, el aumento en el desempleo, el estancamiento en la creación de puestos de trabajo, y el freno en la reducción de la pobreza monetaria. También señaló que si bien la cartera comercial dejó de caer, todavía no crece, situación que se da por temas de demanda de las empresas, y no por falta de disponibilidad de préstamos por parte de las entidades financieras.
Finalmente, Echavarría señaló que la polarización política no es buena para el crecimiento. Puesto que los consumidores y los inversionistas se asustan al ver este panorama.