Gente & Estilo

Colombia, la radio y el béisbol están de luto, Capitolino Murillo, ha partido


El deporte bolivarense y la ciudad de Cartagena amanecieron hoy con una triste noticia, la voz del «Capi» ya no se escuchará más.

El cartagenero conocido por su destacada labor en la radio y entrega incansable al deporte menor, partió esta mañana a sus 68 años ha causa de un infarto, dejando un sinsabor en quienes tuvieron el honor de conocerlo. Sus amigos no se hicieron esperar al manifestar su dolor por la muerte del locutor.

La noticia de su fallecimiento se propagó como la pólvora, la red social Facebook, y su muro personal, el mismo que utilizaba Capitolino Murillo para anunciar cada actividad que programaba, se llenó de mensajes de agradecimiento, lamentos y despedida.

«Capitolino en acción» es el nombre del programa radial en el cual locutaba, a través de este, transmitía los partidos de béisbol infantil, cubría inauguraciones de los torneos, e informaba a los cartageneros de los últimos acontecimientos en la ciudad.

Publicidad

David Ward, presidente de la Liga de Béisbol de Bolívar, se pronunció al respecto en la entrevista concedida a El Planeta, declarándose «consternado con la noticia», asegurando que «el vacío» que deja Capitolino es «demasiado grande».

Ward definió a Murillo Matorel como un «impulsor y creador de grandes torneos de Béisbol», «gran gestor, periodista y amigo». «Era tan consagrado a este deporte que las oficinas de la Liga de Béisbol no eran su segunda casa, sino, la primera».

En su labor periodística, «Capi» como lo llamaban de cariño en Cartagena, era el narrador número 1 de las transmisiones de todas las categorías en el departamento de Bolívar, «el único capaz de sacar recursos de donde fuese para cubrir los encuentros». El que nunca le decía que no a nada y «los retos que se propusiese los sacaba adelante».

Fundador de la escuela «criollitos de Magali París», Club en la ciudad de Cartagena que logró ganar muchos campeonatos de las distintas categorías en las que participaba, y del cual hizo parte David Ward en su niñez, » son recuerdos muy gratos, nunca olvidaré ese 1985 en el que los «Criollitos de Magali París», con la dirección del «Capi»,  ganamos el título de Campeones».

El club tuvieron que liquidarlo el año pasado para posteriormente reabrirlo con el nombre «Club criollitos», en aras de fomentar el beisbol menor en la provincia.

Quienes lo conocieron dicen que Capitolino no dormía, porque publicaba a cualquier hora de la noche, respondía mensajes, preguntas e informaba de los acontecimientos beisboleros a tiempo y fuera de tiempo. Sin duda, Murillo sentó un precedente, y dejó una huella imposible de borrar.

Ahora muchos discípulos le siguen los pasos, con la gran responsabilidad de sacar adelante su legado, y con la esperanza que «otros periodistas se le midan a realizar esta labor que ahora queda sin su número 1».

La última vez que se le vio en público fue anoche, en la Asamblea de elección de juntas de la liga de Bolívar, evento que él, por supuesto, cubrió. «Aún tengo la imagen de anoche cuando terminó la asamblea de elección de junta de la Liga de Bolívar, un poco cansado, muy raro en él porque era muy activo, pero nunca imaginé fuese la última vez que lo viese».

Como su eslogan lo aseguraba, «Capitolino lo dice primero», estamos seguros, en el mundo del Béisbol, el lo seguirá diciendo primero.

Desde la Liga de Béisbol se esta trabajando en un homenaje para Capitolino y como parte de ese reconociemiento a su labor, el torneo de la categoría preparatoria de menores del Departamento de Bolívar pasará a llamarse «Copa Capitolino Murillo Matorel».

Homenaje al cual se integran desde ya otras organizaciones como el Club de Leones Cartagena de Indias Monarca, quienes también reconocen en el «Capi», «un hombre de gran compromiso con el deporte y cuyos valores deben ser exaltados como ejemplo a las futuras generaciones… El carácter de una sociedad se configura y se define por los hombres y mujeres a los que se les rinde tributo… Capitolino, con su vida constituye un ejemplo de amor al deporte y de solidaridad con los más necesitados, esperamos que la historia del «Capi» inspire el surgimiento de muchos ciudadanos como él, que volcados a la acción, construyan nuevas realidades». expresa Manuel Raad Berrío, presidente del Club de Leones Cartagena de Indias Monarca.

Capitolino será velado en la funeraria lorduy del pie del cerro, en la ciudad de Cartagena.

 


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755