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Así movió Junior ingresos por $38.000 millones durante la temporada 2016


Por Germán Corcho Tróchez |

La venta de los derechos deportivos de dos jugadores, la inyección económica de nuevos patrocinadores y la comercialización masiva de abonos fue la jugada con la que Junior mejoró el año pasado sus ingresos, en comparación con la temporada 2015.

El Planeta conoció el «informe de gestión» que el Club Deportivo Popular Junior S.A. envió a la Superintendencia de Sociedades, organismo que el lunes anterior dio a conocer el ranking de los equipos del fútbol colombiano con las mejores ganancias durante 2016, elaborado con base en los reportes de cada uno.

El superintendente Francisco Reyes Villamizar dijo que el equipo barranquillero, con $38.048 millones, “tuvo un aumento sustancial del 40%” comparado con los ingresos de 2015, periodo que cerró con $27.176 millones.

Atlético Nacional lideró la lista. Junior fue quinto por debajo del Independiente Santa Fe (4), Deportivo Cali (3) y Deportivo Independiente Medellín (2).

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Sponsors, patrocinadores y venta de jugadores

En la mejoría de los ingresos rojiblancos jugaron un rol importante las ventas del volante Guillermo Celis Montiel y el delantero Luis Enrique Quiñones.

Celis fue adquirido por el Benfica de Portugal, que desembolsó $6.126 millones. Pumas de México se adueñaron de los servicios del ‘Aguilucho’ Quiñones por $1.502 millones.

De los poco más de $7.620 millones que sumaron ambos negocios, en las arcas de Junior quedaron $5.139 millones, “después de descontar” los costos y gastos operacionales, explica el informe a la Supersociedades. Este concepto equivalió al 20,05% del 100% los ingresos.

Pero si algo potenció el flujo de caja juniorista fue la gestión comercial, al aumentar el número de anunciantes o sponsors que pagaron a cambio de la exhibición de sus marcas en los distintos espacios disponibles en el estadio Metropolitano: $3.698 millones. La ocupación de ventas del sistema de vallas leds fue 100%; vallas del techo,  78.7%, y vallas estáticas, 93.4%.

El departamento comercial de Junior concretó además la vinculación de Banco de Bogotá, Easy, AKT y Muebles Jamar, como sponsors.

Las cuatro empresas se sumaron a Incauca, Familia, Incobra, Natural Light, Coolechera, Zenú, Varta, Gracetales, Mccann Erickson Corporation, Acesco, Drogería Inglesa, Unidrogas, Corporación Publicitaria de Colombia, Creditítulos SAS, Petróleos del Milenio SAS (Petromil), Combarranquilla, Ultracem y Éticos Limitada, entre otros.

Por patrocinios oficiales Junior recibió $6.193 millones, de los cuales Bavaria S.A. generó $2.280 millones a través de Águila y Olímpica giró $2.619 millones. En 2016 formalizó también en esta categoría a Postobón, Alquería y Tigo-UNE.

Las no menos de 60 marcas que inyectan dinero a Junior permitieron que el club lograra “superar las ventas de patrocinios oficiales de los últimos nueve años”, destaca.

Boletas y abonados 

Con la estrategia ‘Paga 2 boletas y asiste a 11 partidos’, 47.855 personas compraron igual cantidad de abonos en los dos semestres de 2016. Gracias a ello Junior recaudó $4.550 millones, es decir, 9.30% más que los $4.163 millones en 2015.

Y hubo más ingresos por $4.174 millones que dejaron los hinchas que compraron boletas para las semifinales y las finales que disputó el conjunto por la Liga Águila, en el primer semestre; al igual que en el segundo las fases que disputó por Copa Sudamericana (llegó hasta cuartos de final) y la Copa Águila (perdió la final).

Por todo, 128.616 aficionados acompañaron el año pasado a Junior en los 62 encuentros que afrontó, para un promedio de taquilla de $134 millones 649 mil por compromiso.

Los ingresos por ventas de abonos y boleterías totalizaron $8.724 millones, un 21.72% de los ingresos totales por $38.048 millones de Junior en 2016.

Fue “una de las mejores asistencias en estos últimos nueve años”, se indica en el reporte a la Supersociedades.

A pesar de llegar a esa conclusión, en el capítulo ‘Gestión financiera’ el informe tiene la siguiente apreciación:

“El sostenimiento de un equipo de fútbol del nivel como Junior demanda altas inversiones que muchas veces no son compensadas por la participación de los aficionados al estadio, situación que afecta su estructura financiera, entrando a depender del aporte del patrocinador y de la venta de publicidad”.


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