Apple bloquea la venta y descarga de aplicaciones iraníes
Apple se ha desmarcado de su competencia al eliminar varias aplicaciones iraníes de su App Store como parte de las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa. La decisión ha sido recibida con malestar por parte del ministro de Telecomunicaciones iraní, Javad Azari, que ha amenzado con demandar al gigante californiano.
La decisión afectará a un puñado de aplicaciones gestadas en Oriente Medio como Snapp, una suerte de Uber que domina las calles de Teherán, o DelionFoods, un servicio de comida a domicilio, además de impedir que se puedan actualizar aplicaciones previamente descargadas.
Es una decisión que constrasta con la actitud de Google en Irán, ofreciendo las aplicaciones que Apple ha bloqueado, o con la de Samsung, que vende directamente su software en la región independientemente de los dictámenes de Washington en la región.
Ls últimas sanciones impuestas bajo el mando del secretario de Estado Rex Tillerson datan de julio de este año, justificando la orden por el apoyo iraní a grupos terroristas como Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica Palestina, además de identificarse con la causa del régimen sirio de Bashar al-Asad y «las atrocidades que está cometiendo con su gente».
Aunque Apple no tiene una tienda física en Irán, sus productos han proliferado a nivel nacional, introducidos de forma clandestina en el país y motivo de un mercado negro en el que se venden aplicaciones previamente descargadas de la tienda de Apple.
En total, se calcula que se han vendido 48 millones de teléfonos inteligentes en la nación del Ayatolá Jamenei y que 47 de sus 80 millones de habitantes son parte activa de las redes sociales.
Desde la compañía fundada por Steve Jobs se han pronunciado al respecto en respuesta a uno de los mensajes de los programadores iraníes. «Bajo las regulaciones de Estados Unidos, el App Store no puede acoger, distribuir o hacer negocios con apps o programadores vinculados con determinados países embargados por EEUU».
El bloqueo de Apple no ha sido bien recibido en el mundo digital y ya se ha comenzado la recogida de firmas para revertir la situación. Desde el portal Change.org se ha enviado un mensaje al CEO de la empresa, Tim Cook, para que reconsidere alegando que la medida tendrá «efectos drásticos en el ecosistema y la economía de las startups».