Aida Merlano será deportada desde Venezuela a Colombia
El pasado 20 de enero, el presidente Gustavo Petro aseguró que estaba dispuesto a aceptar la solicitud que hizo la exsenadora Aida Merlano, sobre su petición de ser extraditada a Colombia. Según el mandatario, el Gobierno Nacional estaría dispuesto a adelantar este requerimiento ante el gobierno de Nicolás Maduro.
Más tarde, el 9 de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno reactivó el pedido de extradición de la exsenadora, quien se encuentra refugiada en Venezuela desde el 2019.
Recordemos que Merlano hizo esta petición en el juicio del empresario Julio Gerlein, en el cual afirmó que tanto el empresario Gerlein como Alejandro y Fuad Char le habrían dado dinero para comprar votos de su elección en 2018: “Alejandro un día antes de las elecciones entre otras cosas, él fue y me entregó 500 millones de pesos porque no había dinero suficiente para terminar la campaña”, dijo.
Después de tres años estando prófuga de la justicia en Venezuela, la excongresista está siendo extraditada hacia Colombia y arribará en las próximas horas para quedar a disposición de las autoridades colombianas.
Así lo confirmó su abogado Miguel Ángel del Río, quien trinó en horas de la mañana “Aída en camino”, un mensaje que se convirtió de inmediato en noticia nacional.
En Colombia, Merlano deberá responder por el delito de su fuga y por los otros procesos que tiene pendientes.
En 2020, mientras ella estaba en Venezuela, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Dos años más tarde, en 2022, esa misma alta Corte la condenó a otros 5 años y 6 meses de prisión como coautora del delito de violación de límites de gastos en campañas electorales.
A su vez, Merlano es testigo clave en supuestos casos de corrupción que habrían cometido jaques políticos como Alejandro y Arturo Char y Julio Gerlein.
Por ahora, aún se desconoce la hora de llegada de la excongresista. Lo que sí se especula es que será recluida en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.