DeportesFútbol

Adiós del Atlético y primer puesto del United, el PSG y el Roma


Por: Iñaki Dufour

El Atlético de Madrid confirmó este martes su despedida de la Liga de Campeones con un 1-1 contra el Chelsea, aprovechado por el Roma para avanzar a octavos de final como líder de grupo, al igual que el PSG, a pesar de su derrota 3-1 en Múnich, y del Manchester United, vencedor por 2-1 contra el CSKA Moscú.

El Juventus y el Basilea también completaron esta noche su pase a la siguiente ronda, en la que ya hay doce equipos con plaza segura: Barcelona, Besiktas, Manchester City, Tottenham, Manchester United, París Saint Germain y Roma, como primeros; y Real Madrid, Bayern Múnich, Chelsea, Juventus y Basilea, como segundos de grupo.

Ya sólo faltan cuatro conjuntos este miércoles para el cuadro del sorteo del próximo lunes en Nyon. Dos procederán del grupo E (entre Liverpool, Sevilla o Spartak Moscú); uno del F, con la pugna entre el Shakthar Donetsk y el Nápoles por el segundo puesto; y otro del G, con el pulso entre el Oporto y el Leipzig por el segundo lugar.

Ya no sigue en la competición el Atlético. No dependía de sí mismo, un hándicap incontrolable, pero sobre todo demasiado pesado con el otro encuentro del grupo, con el Roma indudable favorito contra el modesto Qarabag, al que ganó sólo por 1-0, pero ganó rumbo a los octavos de final, además desde el liderato del cuarteto.

Publicidad

Lo hizo porque a su victoria en casa por 1-0 contra el conjunto azerbaiyano, con un gol del argentino Diego Perotti, le siguió, precisamente, el empate del Chelsea frente al Atlético de Madrid, que alteró las dos primeras posiciones del cuarteto, pero no el destino a la Liga Europa del equipo entrenado por Diego Simeone.

El Atlético, que termina tercero de grupo, igualó en Stamford Bridge, con una buena puesta en escena, competitivo de principio a fin, dominador durante muchos ratos, sostenido por Jan Oblak en otros tantos, por delante con un testarazo de Saúl Ñíguez, asistido por Fernando Torres, titular en Londres, e igualado con un tanto en propia puerta de Stefan Savic, después de un disparo de Eden Hazard.

A lo largo de los 90 minutos entre Londres y Roma, el Atlético nunca estuvo dentro de los octavos de final. Cuando anotó el 0-1 en Inglaterra, en el minuto 55, ya lo había hecho el Roma en su casa, en el 53. El equipo rojiblanco se marcha con nada más una derrota, pero con dos empates frente al Qarabag. Un déficit irremediable.

El Barcelona, en cambio, ya lo tenía todo resuelto en el grupo D. Con la clasificación y el liderato sentenciado desde hace semanas y con el argentino Lionel Messi como suplente, el bloque azulgrana recibió al Sporting de Lisboa, que sí tenía mucho en juego. Debía ganar y esperar un fallo del Juventus para proseguir en el torneo.

No sucedió ni lo primero, porque fue doblegado en el Camp Nou con goles de Paco Alcácer y de Jeremy Mathieu en propia puerta ante su exequipo (2-0), ni lo segundo, porque el Juventus agarró la segunda plaza con una victoria ante el Olympiacos. Al cuarto de hora marcó Juan Cuadrado; Federico Bernadeschi hizo el 0-2 en el minuto 91.

El Manchester United selló su clasificación al frente del grupo A. Sólo una sorpresa extraordinaria, una derrota por seis goles contra el CSKA Moscú en Old Trafford, podía dejarle fuera de la siguiente ronda del máximo torneo europeo, una hazaña de la que ni siquiera estuvo cerca el equipo ruso, doblegado por 2-1.

En dos minutos, entre el 64 y el 66, con goles de Romelu Lukaku y Marcus Rahsford, doblegó a su adversario, por delante en el marcador al borde del descanso con un tanto del brasileño Vitinho pero derrotado después en el ‘Teatro de los sueños’, en el que el conjunto local encadena 40 partidos sin derrotas.

El Basilea, vencedor por 0-2 en Lisboa frente al Benfica, sigue al bloque entrenado por el portugués Jose Mourinho a los octavos de final. Elyonoussi, en el minuto 5, y Oberlin, en el 65, firmaron la victoria y la clasificación del conjunto suizo, segundo de grupo.

En el B, mientras, sólo había dos asuntos por definir. Uno, el primer puesto en el duelo entre el Bayern y el París Saint Germain en Múnich, donde el equipo alemán debía ganar al menos 4-0; otro, la plaza de la Liga Europa entre el Celtic y el Anderlecht en Glasgow, con la obligación visitante de vencer por más de tres goles.

No hubo cambios en la cima, en poder del conjunto parisino a pesar de su primera derrota de esta edición de la Liga de Campeones por 3-1 ante el bloque alemán, segundo, con tantos locales de Robert Lewandowski y Tolisso (2) y visitante de Kylian Mbappé, ni en la tercera posición, con el Celtic a la Liga Europa con 0-1 en contra. EFE


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba