A través de un decreto, el Presidente Iván Duque presentó la nueva hoja de ruta para que los colombianos puedan hacer el retiro de sus cesantías.
Se trata del Decreto 1562 de 2019, que desarrolla las nuevas facilidades de retiro de cesantías.
Lo novedoso de la ruta es que le abre la posibilidad a que los colombianos puedan retirar, parcialmente, recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo para familiares.
Lo siguiente es lo que usted necesita saber a la hora de pensar en retirar este rublo.
Ante todo, esta nueva reglamentación facilita el retiro de cesantías para financiar el ahorro programado o seguro educativo, modalidades que permiten a los trabajadores en el mediano y largo plazo disponer de recursos suficientes para la educación de sus hijos o dependientes.
Pero, ¿cuáles son las causales para el retiro definitivo? Como causales de retiro definitivo, se establecen dos opciones: terminación del contrato y sustitución patronal.
Entre tanto, las causales para el retiro parcial o anticipados está la financiación de vivienda, prestación del servicio militar, estudios de educación superior, estudios de educación superior para ahorro programado o seguro educativo y compra de acciones propiedad del Estado.
Los trámites de retiro de cesantías podrán adelantarse a través de canales virtuales habilitados por el Fondo de Cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro.