Una pastilla que combina medicamentos contra la hipertensión y el colesterol se convertiría en el tratamiento ideal para ayudar a reducir en un tercio el riesgo de padecer un accidente cardiovascular en cinco años.
Según un nuevo estudio publicado por la revista médica The Lancest, el tratamiento llamado ‘polypill’ o ‘superpastilla’ el cual se remonta hace 20 años, es el primero en el que se evalúa la eficacia de este medicamento en estos casos.
Un test comparativo involucró a 7.000 personas en un rango de edad entre los 50 y 75 años, de los cuales 90% no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares y casi la mitad eran mujeres. El tratamiento tenía dosis bajas de medicamentos contra la hipertensión y una de anti colesterol.
Quienes tomaron la pastilla lograron reducir el riesgo de padecer un accidente cardiovascular se redujo en un 34%, al compararlo con las personas que toman medicamentos el efecto es de un 22%.
«si se adoptara a gran escala, podría desempeñar un papel clave en la realización del ambicioso objetivo de la ONU: reducir la mortalidad prematura debido a las enfermedades cardiovasculares de al menos un tercio en 2030», destacó el doctor Nizal Sarrafzadegan, de la Universidad de Ciencias Médicas de Ispahan, coautor del estudio.