Consumo de marihuana de uso adulto en Colombia fue aprobado en la comisión primera de la Cámara
En la mañana del martes 28 de marzo, la Comisión I de la Cámara de Representantes aprobó en el quinto de ocho debates de una reforma constitucional que busca regular el consumo de cannabis de uso adulto.
Con 26 votos por el sí y solo 6 por el no, dieron vía libre a que la iniciativa pase a sexto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes donde se demostrará si el proyecto.
De esta manera, el representante a la Cámara Juan Carlos Losda, autor de la iniciativa, celebró el avance: “Se sigue despejando el camino para cambiar la política fallida contra las drogas que tanta sangre ha costado”.
Otro representante fue Luis Alberto Albán Urbano que festejó: “avanza la regulación del cannabis de uso adulto. Acaba de ser aprobado en Comisión Primera de Cámara, lo que sigue es la discusión en plenaria”, indicó en su cuenta de Twitter.
Losda explicó que el objetivo de este proyecto no es crear un mercado legal del cannabis en Colombia. “Lo hacemos en rango constitucional porque en el 2009, el expresidente Álvaro Uribe incluyó en el artículo 49 de la Constitución una prohibición expresa al porte y consumo de sustancias psicoactivas, por eso nos parece que debe haber una excepción en ese artículo”.
El autor de la iniciativa mencionó que en Colombia es legal consumir marihuana desde 1986, al igual que portar hasta una dosis determinada. “Es legal desde 1986 el autocultivo hasta de 20 plantas. Es absurdo que en un país donde se puede tener, consumir y cultivar no se pueda comprar y vender. El centro de nuestro proyecto es ese”, señaló.
Además, Juan Carlos Losda relató que esta regularización podría ayudar a la economía colombiana porque se “formalizaría” a las personas que se encuentran en el cultivo del Norte del Cauca, Caloto, Condoto o Toribio.
“Además, hay una industria colombiana que podría beneficiarse enormemente como ha sucedido en Estados Unidos y Canadá, donde los impuestos que se han recolectado por esta actividad han servido para invertir en salud pública y educación”, aseguró el representante.