Fenalco sobre escasez de medicamentos: ‘falta materia prima’
Desde agosto del 2022 se vienen presentando casos de desabastecimiento de algunos medicamentos en farmacias del país. El Invima había alertado sobre la situación y Acemi, uno de los gremios de EPS, informó sobre la escasez de principios activos.
Este año la situación empeoró y el Ministerio de Salud y Protección Social informaron que el desabastecimiento obedecía al «incremento en la demanda de medicamentos, las restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores».
Frente a esa situación, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que representa a los gestores farmacéuticos y actores del sistema de salud, se pronunció.
Aseguraron que «actualmente existe dificultad en la consecución de las materias primas a nivel mundial, lo que frena la fabricación de medicamentos, sea a nivel nacional o internacional«.
Además, agregaron que «se está presentando incumplimiento de entrega de las órdenes de compra por parte de importadores y de fabricantes, quienes entregan un menor número de medicamentos a los solicitados por los operadores y gestores que manejan droguerías, incumplimiento que se presenta con mayor frecuencia en el canal institucional«.
Según Fenalco, «en febrero de 2023 el promedio de entrega estaba entre el 0% y el 63%, lo que significa que de cada 100 unidades que piden, entregan entre 0 y 63, lo que los lleva a explicar la menor venta«.
A esto, se suma la inflación, la devaluación del peso colombiano y los efectos de esto sobre el mercado.
Por otra parte, están los retrasos en el Invima, que ya inició un plan de contingencia para agilizar y resolver los trámites de registros sanitarios.