El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2019 presentó al país una apuesta diferente para aumentar el crecimiento económico de Colombia en los próximos años.
De la mano de la Ley de Financiamiento, proponen basar el crecimiento del país en el desarrollo del sector privado.
¿En qué consiste la propuesta? En introducir la reducción de la carga tributaria a las empresas como incentivo para que estas jalonen el crecimiento del país.
La reducción de ingresos fiscales se compensará con una mejor focalización y un ajuste del gasto público. De hecho, aunque el gobierno acudió a las cláusulas de escape de la regla fiscal debido a la inesperada migración de la población venezolana, anunció que este año se alcanzará la meta original de déficit fiscal, 2,4% del PIB.
Será el ajuste fiscal más grande desde que existe la regla fiscal; una reducción del déficit fiscal de 0,7% del PIB en un solo año.
Ahora bien, aunque no fue mencionado, parte de este ajuste viene de la venta de activos de la nación. De acuerdo con el Ministro de Hacienda, el panorama fiscal está despejado.
Con estas medidas la economía en Colombia crecerá 4% anualmente, el gasto público se reducirá 2,3 puntos porcentuales del PIB y la deuda publica se reducirá de niveles un poco mayores al 50% del PIB a niveles cercanos a la situación anterior a la caída del precio del petróleo y al final del boom petrolero en el 2015.
Definitivamente es una apuesta que reduce la intervención del Estado para jalonar el crecimiento del país.