Londres, 7 dic .- Tras varios años agazapados, a la sombra de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern Múnich, Juventus y hasta Borussia Dortmund, los clubes de la Premier League han regresado con fuerza en la Liga de Campeones y los cinco han conseguido billete para octavos: Manchester City, Tottenham Hotspur, Manchester United, Liverpool y Chelsea estarán en la siguiente fase.
Sustentados por una política de fichajes sin parangón -1.400 millones de libras (1.550 millones de euros) invertidos en verano, tres veces más que los clubes de LaLiga-, un más que suculento contrato de derechos de televisión y contratación y confianza de entrenadores punteros, los clubes ingleses han llegado a octavos por la puerta grande.
Tottenham, City, United y Liverpool llegan al sorteo como primeros de grupo, mientras que el Chelsea, actual campeón de la Premier, que en la última jornada empató en casa con el Atlético de Madrid (1-1), será el único club inglés que acceda como segundo clasificado.
Después de la sexta y última jornada de la fase de grupos, y con los billetes a la siguiente ronda ya repartidos, los equipos de las Islas han disputado 30 partidos en total, con un balance de 21 victorias, 6 empates y 3 derrotas -dos de ellas en la última fecha-, con 80 goles a favor y 26 en contra.
Además, el Tottenham, con su triunfo en Wembley sobre el endeble Apoel (3-0), ha sido el equipo que más puntos ha sacado en los seis partidos de la fase de grupos (16), un punto más que City, United y que el todopoderoso PSG, que han sumado 15.
Otro inglés que ha brillado es el Liverpool, que aferrado a sus ‘4 Fantásticos’ -Philippe Coutinho, Roberto Firmino, Mohamed Salah y Sadio Mané-, ha visto portería en 23 ocasiones, el segundo máximo artillero del torneo, tras el PSG (25 goles). Lejos queda el vigente campeón, el Real Madrid (17 dianas), su compatriota el Chelsea (16) y Tottenham y Oporto, con 15 cada uno.
Recientemente, el antiguo internacional inglés Phil Neville aseguró que ha habido un «cambio de tendencia en Europa» y que los equipos de Inglaterra han conseguido «reducir la diferencia» con sus colegas del viejo continente.
«En los últimos cursos no hemos estado cerca de Barcelona o Real Madrid. Sin embargo, tras la buena actuación del Tottenham, estamos viendo que esa diferencia es cada vez más pequeña», explicó Neville, exjugador de Manchester United y Everton y antiguo conocido de la afición del Valencia.
«Hemos demostrado fortaleza y calidad y hemos hecho partidos con mucha autoridad. Creo que vamos a colocar al menos a dos equipos en semifinales», prosiguió.
«Estamos volviendo a dar miedo. Controlamos más y mejor los partidos y creo que en toda Europa están empezando a ver que los equipos ingleses son poderosos», apuntó el inglés, ahora comentarista en la cadena BBC.
La liga española ha dominado la competición por excelencia en Europa desde la temporada 2011/2012, con tres ‘Orejonas’ en las vitrinas del Real Madrid (2014, 2016 y 2017) y en la del Barcelona (2015). Además, LaLiga ha conseguido meter a tres equipos entre los últimos ocho en liza en todas y cada una de las cinco últimas campañas.
Esta temporada, sin embargo, con el Atlético de Madrid eliminado en la fase de grupos y Sevilla y Real Madrid clasificados en segunda posición -el único español que ha pasado sin excesivos apuros ha sido el Barcelona: primero por delante de Juventus y Sporting de Lisboa-, parece que la tendencia en Europa ha cambiado, y todo apunta a que serán los imparables clubes ingleses los que se hagan con el preciado cetro continental que en los últimos años ha estado en poder de LaLiga.