El gremio hotelero tiene claro que el plato fuerte en Barranquilla es el turismo corporativo o de negocios, un segmento que cada año se consolida como principal apuesta en las metas de ocupación de cada competidor.
Varias son las marcas que nacieron en esta capital y otras las que han llegado en los últimos años, entre las que se destacan Barranquilla Plaza, por el primer grupo, y Estelar, en el segundo.
“Nuestro target es el cliente corporativo porque Barranquilla es una ciudad donde predomina esta clase de turismo”, asegura Vilma Vivas Botero, gerente general del Hotel Estelar Alto Prado.
“Contamos con características que nos diferencian y son reconocidas por nuestros huéspedes: la calidad del servicio, la ubicación que tenemos y nuestra comida porque tenemos un restaurante propio, Olivo”, agregó.
El crecimiento del sector hotelero en la ciudad ha sido exponencial, como lo evidencian las cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco): el año anterior cerró con 127 hoteles que disponen de 6.300 habitaciones y un total de 12.600 camas.
Alba Aguirre, jefe de Mercadeo del Barranquilla Plaza, resaltó el dinamismo que ha imprimido al turismo local de negocios el centro de convenciones ‘Puerta de Oro’, que abrió sus puertas en agosto del año anterior y fue inaugurado de manera oficial el 7 de abril último.
“Nos destacamos por nuestra ubicación, cerca de centros comerciales y restaurantes, sumada al servicio, la experiencia y tradición y la preservación de la cultura de nuestra ciudad en el hotel”, subrayó.
El ‘Puerta de Oro’ será sede en agosto próximo de la edición 22 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
En diciembre, Anato dio a conocer cifras positivas del turismo nacional: entre enero y octubre llegaron al país 4 millones de turistas, lo que significó un crecimiento del 11,17% frente a 2015.
Estelar, un cinco estrellas para altos ejecutivos
“En la categoría cinco estrellas, este hotel se ha posicionado como una excelente alternativa para ejecutivos y viajeros amantes de la más exquisita gastronomía, el diseño innovador y de todas las comodidades que caracteriza a nuestra cadena”.
Así define Estelar su sede en Barranquilla, abierta al público en 2010 con 180 habitaciones entre estándar, superior, junior suite y suite; un lobby bar con terraza, y una terraza piscina. Su oferta la completan cuatro salones: ‘Estelar’, ‘Alto Prado’, ‘Prado’ y ‘Terraza piscina’.
“En 2016 tuvimos un promedio de ocupación del 52% y una tarifa promedio de $220 mil; para este año, nuestras metas son subir 5% la ocupación y 9% los ingresos”, dijo la gerente Vilma Vivas.
Barranquilla Plaza: con nueva oferta
Además de su tradicional torre ‘Caimán’, Barranquilla Plaza aumentó a 225 el número de habitaciones con la construcción de ‘Cayena’, inaugurada en diciembre con la puesta en funcionamiento de tres pisos.
La apuesta por ampliar su capacidad no tiene otro motivo que hacerle frente a la competencia de nuevas marcas que han desembarcado en esta capital o están por llegar, como Andes Plaza, Ibis y Crowne Plaza.
Su portafolio es completado por un amplio lobby, el bar ‘Mi vieja Barranquilla’, la cafetería Cascafé con salida a la piscina del hotel, y el restaurante bar Piso 26, que permite a sus visitantes tener una extraordinaria panorámica de la ciudad.