ActualidadDebes SaberNacional

$114 billones: reforma a la salud costaría seis reformas tributarias


El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció frente a una carta redactada por algunos de los miembros de su gabinete, en la cual le pidieron al primer mandatario hacer una revisión exhaustiva al documento de la reforma a la salud.

Según el archivo, en el cual los ministros de Agricultura, Hacienda y Educación, así como el director del Departamento Nacional de Planeación, manifestaron su desacuerdo en varios puntos, la reforma corre el peligro de ser inviable a futuro.

Ante esto, el presidente argumentó que la reforma a la salud busca ser propositiva en cuanto a cambios estructurales al sistema vigente creado por la ley 100, el cual, según Petro, ha estado fuertemente desgastado.

También aprovechó para subir un nuevo cuadro de costos y fuentes de ingresos de lo que sería la reforma a la salud, tras haber hablado con los miembros de su gabinete.

El futuro de la reforma

El presidente se encargó de explicar que, luego de discutir esta temática con los funcionarios que han sido críticos con la reforma, arrojaron diferentes resultados en el cuadro, así como otras tablas diferentes de impacto fiscal.

El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”, dijo Petro en Twitter.

Publicidad

Las cuentas allí ilustradas dieron como resultado que los gastos para que la reforma se haga realidad llegan hasta los 114 billones de pesos para los siguientes 10 años. Este monto tiene en cuenta los gastos directos y contingentes de la reforma.

Esto quiere decir que el costo que el Gobierno Nacional asumiría sería equivalente a seis reformas tributarias del 2022, la cual buscaba un recaudo de $20 billones anuales, esto con el objetivo de costear todos los cambios y correcciones planteados por el presidente.

De forma precisa, el año en el cual el Gobierno asumiría el mayor gasto, según esta proyección, se realizaría en el año 2033, en el cual se estimó un gasto total de $12,79 billones.

No obstante, de acuerdo con los trinos de Petro, las fuentes de recaudo permitirían tener los recursos garantizados, llegando así a un total de $123,16 billones.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba