Medio millón de demandantes europeos, buscarán este lunes una compensación de Volkswagen por el caso de la manipulación de las emisiones contaminantes.
Se trata de la primera macrodemanda que llega a los tribunales en Alemania, después del escándalo de fraude sobre los motores diésel que estalló en 2015.
La demanda, encabezada por la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV) y el club de automovilistas ADAC, aspira a demostrar que sus clientes, propietarios de vehículos afectados por el escándalo de las emisiones, han visto como sus coches perdían valor por el escándalo y deben ser compensados.
Según la Oficina Federal de Justicia de Alemania, hasta el 25 de septiembre eran 468.992 los conductores que se habían sumado a la macrodemanda, aunque era posible inscribirse para formar parte del proceso hasta el pasado domingo.
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En carretera estos vehículos contaminaban mucho más de lo permitido y de lo que constaba en sus papeles. Los modelos afectados de Volkswagen son Jetta, Golf, Beetle y Passat, así como el Audi A3 que montaban un motor diésel del tipo E189.
A pesar de que la empresa alemana se ha negado a llegar a un acuerdo prejudicial, el presidente de la VZBV, Klaus Müller, se ha mostrado optimista y asegurado que «es posible que el dinero fluya rápidamente.