La semana pasada, en Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que preparaba un nuevo proyecto de ley para regular los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (Sean).
Ahora, se sabe más sobre esta regulación.
Le puede interesar: Ministerio de Salud prepara marco regulatorio para cigarrillos electrónicos
Según datos de Global Tobacco Control, la mayoría de naciones que prohíben estos dispositivos están en Medio Oriente, Brasil, Tailandia y Camboya.
En el caso local, el proyecto de ley 174 de 2018, que busca actualizar la Ley Antitabaco (1335 de 2009), ya cursa su proceso en el Congreso de la República.
Entre los detalles del proyecto está que el Ministerio de Salud junto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), proponen crear un impuesto al consumo.
El autor de la iniciativa, el senador José David Name, cuenta con cuatro objetos:
“Impedir que los no fumadores y los jóvenes adopten el hábito de utilización de estos dispositivos; proteger a terceros y especialmente a menores en el entorno de las emisiones; reducir, con miras a erradicar, los riesgos para la salud que generan los Sean y restringir su libre venta cuestionando las afirmaciones infundadas de las propiedades saludables de estos productos que se utilizan en su comercialización”.
Si la ley avanza entre los tiempos estipulados, podría estar listo antes de que finalice esta legislatura (20 de junio de 2020).
Un mensaje central es que los cigarrillos electrónicos y el vapeo no son comportamientos inocuos para las personas, pueden tener implicaciones importantes en la salud y pueden llevar a los jóvenes al tabaquismo (…). Trabajamos para tener una legislación lo más pronto posible”.
Le puede interesar: Relacionan enfermedad pulmonar con uso de vapeadores
La próxima semana se conocerá si el proyecto para los cigarrillos electrónicos en el país pasa su tercer debate o si queda archivado en el Cámara.