ActualidadMundoPortada

Venezuela: Mujeres protestan por «salvaje represión»


La oposición venezolana continúa este fin de semana su presión en las calles contra el presidente Nicolás Maduro, pese a un recrudecimiento de la violencia que deja 38 muertos en poco más de un mes de protestas, que han degenerado en saqueos y disturbios.

«Marchamos con la valentía y el amor de madres que defienden el derecho de sus hijos de vivir en libertad». Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, quien se pondrá hoy al frente de la marcha de mujeres, que pretende llegar hasta el Ministerio de Interior para mostrar su rechazo contra la represión oficialista, que ya ha costado la vida de al menos 37 personas, según las cifras de la Fiscalía.

Publicidad

 

Las mujeres irán vestidas de blanco y portarán flores, un remedo de las conocidas Damas de Blanco de Cuba. Hasta ahora, todos los intentos opositores de dirigirse hacia un organismo gubernamental se han saldado con la respuesta violenta de la fuerza pública, como el miércoles pasado, cuando un menor resultó muerto y casi 400 personas heridas.

«Esto es vandalismo. Se aprovechan de las protestas para salir a robar. Se robaron casi toda la comida. ¿Ahora qué comemos?», declaró a AFP Magaly Oliveros, ama de casa de 64 años, en Valencia, 160 km al oeste de Caracas.

Las protestas ocurren en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que llegaría a 720% en 2017 según el FMI. Más del 70% de los venezolanos, según encuestas privadas, rechaza la gestión de Maduro.

«El régimen se está cayendo. No tiene fuerza y está mostrando lo peor que tiene, usando las armas porque no tienen la razón», dijo Lilian Tintori en el portón de la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde exigió ver a su esposo, el opositor Leopoldo López, incomunicado desde hace 33 días.


 

Como es costumbre en revolución, el gobierno ha contraprogramado a última hora su propia marcha femenina para defender el proceso constituyente propuesto por Nicolás Maduro, con el que pretende mantenerse en el poder.

El sábado de marchas culmina una semana que ha llevado a Venezuela a un estado de estupor, con imágenes y vídeos que ya forman parte de su Historia. El más impactante tuvo lugar ayer en el estado de Zulia, donde un grupo de colegiales tumbó la estatua de Hugo Chávez en Villa del Rosario. La destrucción del monumento la completaron otras personas allí presentes. Ambas acciones fueron recogidas y difundidas a través de las redes sociales.

 

 

 

 


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755