Uruguay dividida por caso de la madre condenada tras la muerte súbita de su bebé

Una madre de 28 años divide a Uruguay.
La mujer, quien trabaja como prostituta, dejó a sus cuatro hijos solos durante la noche. La mayor, de 12 años, quedó a cargo de sus hermanos de 8 y 5 años, y 6 meses.

La pequeña de 6 meses, falleció mientras dormía por el llamado Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, definida como la «muerte repentina, inesperada e inexplicable de un bebé aparentemente sano».

Por ello, la madre fue a juicio y el pasado lunes fue condenada por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad que, según la legislación uruguaya, conlleva una pena de entre 3 y 12 meses de prisión.
No obstante, la justicia le otorgó una serie de penas alternativas que incluyen un régimen de libertad vigilada, tratamiento psicológico y seguimiento gubernamental de los niños.

La fiscal del caso, Flavia Cedrés, dijo que la madre no es responsable de la muerte, pero sí de haberlos dejado solos (a sus hijos).
«Si la tragedia no hubiera ocurrido y la situación se hubiera denunciado igual, seguía siendo responsable y también configuraría un delito», agregó.
El caso generó conmoción en el país sudamericano no por el trabajo de la madre, ya que la prostitución es legal en Uruguay sino por la condición de madre soltera y su decisión de dejarlos solos.
Mientras tanto, de forma provisional, los niños están al cuidado de tíos y abuelos.