¡Una segunda mutación, podría ser resistente al VIH!

La alteración genética, situada en el gen de transportina 3, protege frente a la infección por VIH, según ha demostrado en un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Este descubrimiento permite comprender el proceso de infección y cómo el VIH alcanza el núcleo celular Pixabay. Además, explica por qué la mutación en transportina 3 origina la enfermedad muscular en los pacientes, ya que entre las proteínas que transporta se encuentran factores que regulan la expresión y procesamiento de proteínas musculares.

Esta sería la segunda mutación genética descrita que protege frente al virus. La primera se descubrió hace dos décadas.
Hace más de 10 años, en 2008, una serie de publicaciones científicas demostró que esta proteína es esencial para la infección por VIH.
En años posteriores, expertos describieron que pacientes con una enfermedad muscular rara, miopatía de cinturas tipo 1F, LGMD1F en sus siglas en inglés, eran portadores de una mutación en el gen de la transportina 3.

Los investigadores propusieron a partir de este hallazgo la hipótesis de que, debido a dicha mutación, los pacientes afectados serían resistentes a la infección por el VIH.
Ahora esta hipótesis ha sido confirmada.