
Las
protestas en Hong Kong llegan hasta la NBA, más exactamente hasta los Houston
Rockets, con quien Varias empresas chinas están suspendiendo sus lazos, luego
de que el gerente general del equipo de baloncesto estadounidense expresara su
apoyo a las críticas a favor de la democracia en la región.
Daryl
Morey desencadenó una tormenta de fuego en China durante el fin de semana cuando
publicó una imagen en Twitter que decía: “Lucha por la libertad, ponte de pie
con Hong Kong”. Las tensiones entre Hong Kong y Beijing, que controla la
antigua colonia británica, han sido alimentadas por meses de disturbios
políticos.
La reacción de China no tardó en llegar. La Asociación China de Baloncesto dijo el domingo que suspendería toda cooperación con el equipo con sede en Texas. El presidente de la asociación es Yao Ming, es un ex jugador de los Rockets.
El consulado general de China en Houston también instó al equipo a “aclarar y corregir inmediatamente los errores” en un comunicado el domingo.
Las alianzas del equipo de la NBA en China fueron puestas en duda. CCTV 5, el canal deportivo de la principal emisora estatal de China, anunció que suspendería la transmisión de los eventos de los Houston Rockets por televisión.
Y Tencent Sports dijo que suspendería la transmisión en vivo para los juegos de los Houston Rockets, así como las noticias sobre el equipo. Tencent es el socio digital exclusivo de la NBA en China. Según las compañías, casi 500 millones de personas en China vieron la programación de la NBA en las plataformas Tencent durante la última temporada. Recientemente firmaron una extensión de cinco años de esa asociación.
Los patrocinadores también se distanciaron de los Rockets de Houston. La empresa Li-Ning, que fabrica ropa deportiva, y el Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong dijeron durante el fin de semana que suspenderían la cooperación con el equipo.