Cerrejón enfrenta un nuevo capítulo del pleito jurídico por su Plan de Manejo Ambiental Integrado.
A su vez, la demanda incluye a la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.
Quienes lo cuestionan, dos miembros de dos comunidades de La Guajira, cuatro ONG nacionales y tres congresistas, radicaron demanda de nulidad simple para quitarle efectos legales al Plan y, por tanto, el cierre definitivo e inmediato de la operación.
Esta acción gira entorno sobre una supuesta falta de control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales y, también, tiene que ver con lo que denominan “afectación al recurso hídrico y al medio ambiente de La Guajira, lo que ha generado crisis alimentaria y vulneración de derechos fundamentales de la población, especialmente de los niños”.
Al respecto, Cerrejón rechazó los cuestionamientos, al considerar que “pretenden hacer ver que la empresa ha obtenido sus contratos, licencias y autorizaciones de manera ilegítima, así como confundir a la opinión pública presentando a la compañía como responsable de los retos económicos, sociales y ambientales que enfrenta hoy La Guajira”.