¿Uber es un modelo de negocio sostenible o no?


Múltiples son los comentarios que se escuchan al rededor de la aplicación y el sistema de transporte, Uber. A pesar de las enormes pérdidas, las inciertas perspectivas y las miles de denominaciones de que «Uber no es rentable» y demás, este negocio aspira a ingresar al mercado bursátil con la calificación más alta en cinco años.

En los últimos 10 años el operador de transporte Uber ha reunido casi 20 mil millones de dólares de manos de inversionistas internacionales que buscan expandir globalmente este concepto de negocio, el cual es sumamente sencillo: Tan sólo se necesita conductores privados que se inscriban en una plataforma que transporta clientes desde un punto A a uno B, sin las onerosas licencias de taxi ni capacitación alguna. Este modelo de negocio alcanza, al día, 15 millones de viajes en más de 700 ciudades del mundo.

Pero los números rojos también reflejan las dificultades que conlleva impulsar y posicionar este ingenioso modelo de negocio en el mundo, debido a la fuerte presencia de otras plataformas en las urbes, Uber pone fuertes sumas de dinero en descuentos especiales para atraer nuevos clientes y conductores, aunque en otras ocasiones el servicio no está permitido en el país y pierde dinero en dicho mercado.

¿Cuán exitoso será Uber en el futuro? Esto dependerá sobre todo de la velocidad con que la empresa empiece a generar ganancias. Aunque las previsiones de Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber, no son muy optimistas porque la empresa esta en un mercado volátil, el cual podría reducir drásticamente sus pérdidas de la noche a la mañana. A pesar de ello, de su lado gigantes tecnológicos le apuestan a su potencial crecimiento.

Pero, ¿cree usted que este innovador modelo de negocio realmente es sostenible hoy y a lo largo del tiempo?


Salir de la versión móvil