Trump negoció construir una torre en Moscú mientras preparaba las presidenciales


La empresa del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo negociaciones para construir un rascacielos en Moscú mientras se postulaba para ser el candidato de los republicanos a la Casa Blanca, según ha informado este domingo el diario The Washington Post. El periódico se basa en fuentes cercanas a las negociaciones y en datos revelados por los abogados de Trump, que ha negado siempre el tener inversiones en Rusia.

El diario ha asegurado que los inversores y la compañía de Trump firmaron una carta de intenciones para construir «una enorme Torre Trump en Moscú». Las negociaciones se llevaron a cabo a finales de 2015 y principios de 2016, después de que Trump anunciase oficialmente su candidatura a la presidencia el 15 de junio de 2015. Pero el proyecto, que carecía de terrenos para edificar ni tenía permiso alguno, fue abandonado a finales de enero de 2016, justo antes de que comenzaran las primarias presidenciales en Estados Unidos.

Las conversaciones sobre el proyecto de Moscú comenzaron en septiembre de 2015, cuando un promotor inmobiliario, que no ha sido identificado, planeó construir el proyecto y, bajo un acuerdo de licencia, puso el nombre de Trump en él. Sin embargo, no está claro el nivel de implicación del propio Trump en las negociaciones para edificar la torre.

Como parte de las discusiones, según el diario, el promotor inmobiliario de origen ruso Felix Sater instó a Trump a viajar a Moscú para promocionar la propuesta y sugirió que podría hacer que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera «grandes cosas» sobre él. Trump nunca fue a Moscú, pero su empresa y los inversores firmaron una carta de intenciones que se mantuvo en vigor hasta que en 2016 el proyecto fue abandonado

La información de The Washington Post, diario contra el que el presidente arremete de manera habitual, se publica aparece en medio de las investigaciones de una comisión especial independiente y de comités del Congreso para determinar si los asesores de la campaña Trump colaboraron con Moscú para influir en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Trump niega.

En julio de 2016, el presidente de Estados Unidos negó cualquier tipo de conexiones comerciales con Rusia y publicó en Twitter: «Para que conste, tengo cero inversiones en Rusia». Además, en una rueda de prensa al día siguiente aseguró que «no tengo nada que ver con Rusia». El promotor Sater, a quien los medios estadounidenses atribuyen una vieja relación empresarial con Trump, fue condenado a prisión en 1990 por fraude y ocho años después fue acusado de conspirar con la mafia para blanquear dinero y defraudar a unos inversores.


Salir de la versión móvil