«Los aranceles de hasta un 25% que aplicará Washington a México en represalia por los migrantes indocumentados que cruzan su territorio hacia Estados Unidos son algo “muy extremo” que podría llevar a una guerra comercial entre los dos países», dijo el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.
Trump afirmó que imponer aranceles desde un 5% a todos los bienes provenientes de México a partir del 10 de junio es para «remediar» el problema de la Inmigración Ilegal.
Los aranceles se incrementarán gradualmente, a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre o podrán ser removidos los aranceles cuando cese el problema.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2019
Seade anunció que esta medida podría llevar a los dos socios a una guerra comercial.
Trump ha dicho que México ha hecho muy poco para contener la creciente migración tanto de centroamericanos como mexicanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus tierras buscando cumplir el “sueño americano”, y ha amenazado con levantar un enorme muro en la frontera entre los dos países, que mantienen un ingente flujo comercial.