Los científicos James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el Premio Nobel de Física 2019 por su trabajo innovador en astronomía, dijo este martes la academia sueca.
«Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre cómo evolucionó el universo después del Big Bang», señaló la Real Academia de Ciencias de Suecia al otorgar el premio de 9 millones de coronas suecas (US$913.000).
Peebles recibió la mitad del premio, mientras que Mayor y Queloz compartieron la otra mitad.
Y es aquí donde surge la controversia, la Academia destacó a los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz, quienes, de acuerdo con el Nobel “exploraron nuestros vecindarios cósmicos en búsqueda de planetas desconocidos y cuyos descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo».
No obstante, la investigación de los suizos, publicada en 1995, según expertos, no fue la primera en considerar la existencia de otros sistemas planetarios similares al nuestro.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los ganadores del Nobel de Medicina?
Este se trata del segundo galardón que se reparte en la semana de los Premios Nobel después de que ayer los científicos William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza ganaran el Nobel de Medicina por sus estudios sobre la medicina molecular.