Tratamiento de menopausia aumentaría riesgo de cáncer de seno


Según un estudio, mujeres que seguían tratamiento hormonal contra efecto de menopausia tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.

Anteriormente ya se había determinado esta relación gracias a un artículo de la revista británica The Lancet, en donde se cuantificaba el riesgo por cada tipo de tratamiento y se demostró que aunque el riesgo disminuye al dejar de tratarse, persiste durante diez años.

Los autores revisaron 58 estudios epidemiológicos sobre estos tratamientos, los cuales implicaron a 100.000 mujeres. Esto concluyó que todos los tratamientos hormonales de la menopausia están asociados a un mayor riesgo, excepto los geles con estrógenos de aplicación corporal.

Los tratamientos hormonales suelen mejorar los molestos síntomas de la menopausia como sofocos, sequías vaginales, problemas de sueño, los cuales son causados debido a que los ovarios cesan progresivamente de funcionar y provocan una caída de los niveles de estrógenos y casi una desaparición de la progesterona.

Estos tratamientos son recomendados para aquellas personas que sufren estos incómodos síntomas, a los cuales se les receta pequeñas dosis y con una corta duración que es reevaluada anualmente.


Salir de la versión móvil